¿Que es un proxy?

 ¿Que es un proxy?


Un proxy es un equipo informático que hace de intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino, filtrando todos los paquetes entre ambos. Siendo tú el cliente, esto quiere decir que el proxy recibe tus peticiones de acceder a una u otra página, y se encarga de transmitírselas al servidor de la web para que esta no sepa que lo estás haciendo tú.
De esta manera, cuando vayas a visitar una página web, en vez de establecer una conexión directa entre tu navegador y ella puedes dar un rodeo y enviar y recibir los datos a través de esta proxy. La página que visites no sabrá tu IP sino la del proxy, y podrás hacerte pasar por un internauta de otro país distinto al tuyo.
                                     

¿Para qué sirve un servidor proxy?


  • Control de acceso: es posible que los administradores del servidor proxy permitan que ciertos usuarios tengan o no acceso a Internet a través de restricciones en su propio inicio de sesión o direcciones IP, proporcionando al entorno una capa adicional de protección.
  • Filtrado de contenido: al estar en el medio del camino, el servidor también permite, o no, el acceso a ciertos sitios. Entre las reglas que se pueden aplicar están aquellas para bloquear sitios web específicos, pudiendo llegar a bloquear categorías completas.
  • Caché: otro uso muy común para Web Proxies es hacer que realicen la función de caché. Esto hace que el proxy, después de acceder a una página, almacene el contenido de la misma en su sistema. Después de eso, las otras solicitudes a esta misma página no tendrán que ir a Internet, porque el contenido ya está almacenado en la memoria del proxy.

Qué tipos de proxys existen




Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de proxys. Vamos a ver cuáles son los más comunes.

Proxy web

Sin duda uno de los servidores proxy más populares son los web. Estamos ante una opción en la que los usuarios pueden acceder a través de una página web. Esa web es la que actúa como proxy. Está basado en HTTP y HTTPS y actúa como intermediario para acceder a otros servicios en Internet.
A través de esa página web podremos navegar por otros sitios. Toda esa navegación pasa a través del proxy web que estamos utilizando.

Proxy caché

Otra opción es la de un servidor proxy caché. En este caso este servidor actúa como intermediario entre la red e Internet para cachear contenido. Puede ser contenido de tipo estático como HTML, CSS, imágenes… Se utiliza para acelerar el contenido de un sitio al navegar.
Si una persona entra en una página por segunda vez, esa información que está cargando ya puede estar cacheada. De esta forma no necesita descargarla de nuevo y va más rápido.

Proxy reverso

También están los proxys reversos. Puede utilizarse para brindar acceso a Internet a un usuario en concreto dentro de la red, ofrecer algún tipo de caché o incluso actuar como firewall y ayudar a mejorar la seguridad.

Proxy transparente

En este caso lo que hace el proxy es obtener la petición que hemos dado y darle una redirección sin necesidad de modificar nada previamente. Básicamente actúa como un intermediario sin modificar nada, de ahí el nombre que obtiene.

Proxy NAT

Una opción más en cuanto a proxys son los proxy NAT. Principalmente se utilizan para enmascarar la identidad de los usuarios. Esconde la verdadera dirección IP para acceder a la red. Cuenta con variadas configuraciones.
En definitiva estos son los principales tipos de proxys que podemos encontrarnos. Como vemos hay una variedad de opciones y cada uno de ellos puede tener un uso diferente de cara a los usuarios. Todos ellos actúan como intermediarios entre el usuario (dispositivo móvil, ordenador…) y un servidor. Pueden ayudar para mejorar la seguridad y privacidad, así como para obtener diferentes funciones a la hora de navegar por la red.


referencias bibliográficas

감사합니다 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario